Bienvenida del presidente

Este último año y medio ha estado marcado por el coronavirus. Y no sólo por la gravedad de la situación a nivel sanitario, sino también por las implicaciones que ha tenido su impacto en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Las relaciones sociales, laborales, el sistema educativo, el ocio o la cultura, por citar sólo algunos ejemplos, se han visto obligados a reinventarse para adaptarse a la “nueva normalidad”.

Una normalidad que poco a poco parece que va llegando. Buena muestra de ello es que este año, finalmente y con todas las medidas de seguridad, podemos volver a celebrar de forma presencial el Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cataluña.

Y ahora, que podemos mirar hacia el futuro con esperanza, es el momento de hacer balance. De valorar qué soluciones implementadas en tiempo record durante la pandemia nos pueden ser útiles de cara al futuro y, sobre todo, de repensar cómo queremos que sea ese futuro.

Es evidente que la pandemia nos ha sacudido fuerte a todos los niveles y no tenemos ninguna duda de que las nuevas tecnologías deben tener un papel protagonista en la necesaria transformación económica y social para hacer frente a los retos del futuro.

Las TIC han demostrado su capacidad para mejorar y facilitar nuestra vida en todos los ámbitos. Es imprescindible pues que nos planteemos cómo podemos incorporar estas nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, de la economía, de la cultura, de la sostenibilidad y de la educación para construir una sociedad mejor, más cohesionada, más conectada y más resiliente.

Estoy convencido de que durante esta edición de la Diada saldrán muchas propuestas interesantes y es un placer que las podamos compartir, por fin, de forma presencial.

Gracias por vuestra participación y ¡Feliz Diada a todos!

 

Dani Pujol Bel

Presidente de GrausTIC

Misc