Bienvenida del presidente

La tecnología: motor de transformación

El coronavirus ha sacudido la vida de todos nosotros. La pandemia ha creado una crisis sanitaria y también económica de dimensiones históricas. El uso de la tecnología, sin embargo, nos ha ayudado más que nunca a salvar las distancias y mantener lo que ya se denomina ‘nueva normalidad’.

El teletrabajo, las videoconferencias, las reuniones virtuales, las ventas online o la atención a distancia se han hecho más presentes que nunca durante los meses de confinamiento y probablemente algunos de estos nuevos hábitos hayan venido para quedarse. El objetivo en los próximos meses será evitar la propagación del virus y los nuevos brotes, y el uso de la tecnología seguro que será vital para proteger e informar a la población.

En este sentido, no podemos olvidar que para el sector TIC será fundamental trabajar para garantizar el derecho a la privacidad, la seguridad de los datos personales y una información veraz ante la amenaza constante de las fake news.

A pesar de la actual crisis sanitaria, la tecnología ha demostrado que puede convertirse en un motor de cohesión social y por qué no, ayudar a reconstruir nuestro debilitado sistema sanitario.

Ahora tenemos la oportunidad de reflexionar y dirigirnos hacia una manera de vivir más respetuosa con el medio ambiente y que sea socialmente inclusivo, sin perder de vista que nuestro objetivo principal es preservar la salud de todos y todas.

No nos queda otra opción que mirar hacia adelante y aprender de nuestros errores. Ahora más que nunca es necesario mostrar nuestra solidaridad y capacidad de resiliencia. En este cambio de paradigma, la tecnología nos acompañará y nos ayudará para que el mundo sea un poco mejor.

Dani Pujol Bel
Presidente de GrausTIC